martes, 20 de junio de 2017

Lopinga achine: al fin pude verla! (Asturias - Junio 2017)

A veces se da una concatenación de casualidades que hacen posibles los milagros. Es lo ocurrido hace un par de días cuando pude cumplir el sueño de ver volar en Asturias a una de nuestras mariposas más escasas y esquivas: la Lopinga achine (Scopoli, 1763). Familia: Nymphalidae. Su nombre popular es Bacante.



En España vuela la subespecie Lopinga achine murciegoi (Bustillo y Fernández-Rubio, 1975). Es una especie amenazada y con una distribución muy reducida en la Península (un par de localizaciones en Asturias, León, Cantabria y Vitoria). Incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados de España como Vulnerable. El que las poblaciones españolas estén dentro de Parques Naturales, puede posibilitar una mayor protección.


Es una mariposa asociada a masas boscosas y sus cercanías, en linderos, claros y zonas con abundantes hierbas altas, en altitudes entre los 200 y los 1.000 metros. Vuela en bosques mixtos de hayas, avellanos, querqus, tilos o arces, donde puede verse su vuelo lento, casi siempre escondida entre las ramas altas y sombreadas, lo que dificulta su localización. En días soleados es posible observarla libando en las zarzamoras.


El período de vuelo muy reducido, de mediados de junio a finales de julio aproximadamente. Pone los huevos al vuelo y las orugas, verdes con rayas blancas, se alimentan de diversas gramíneas.



Tiene una envergadura entre 40 y 50 mm. La hembra, de mayor tamaño, presenta tonos más claros y ocelos más grandes y es un poco más tardía. Es de tonos grises y pardos y destaca la hilera de grandes ocelos postdiscales negros y anillados de amarillo. Los del  reverso son pupilados de blanco.


   
 


En Europa ha disminuido su presencia en Francia, Italia, Suiza y zonas de Alemania y ha desaparecido de Bélgica, Luxemburgo y Bulgaria. La destrucción de su habitat por deforestación, creación de caminos y accesos, desbroce de cunetas, tratamientos contra plagas de la madera, mala gestión pública y privada de zonas boscosas, invasión de plantas foráneas o cambios y abandono de prácticas agrícolas han situado a la especie en peligro de extinción.

 

 


Agradecer la ayuda para su localización a Cecilia y Pilar!

Ref.; wikipedia.org, asturnatura.com, pyrgus.de, lepiforum.de, carn.ua.es,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...