jueves, 22 de junio de 2017

Aphantopus hyperantus - "Ringlet" - (Junio 2017 - Asturias)

A pesar de que no es una mariposa rara y a veces es abundante a nivel local, sólo había visto un ejemplar de esta mariposa el año pasado en Lleida. Este vez en Asturias he tenido más suerte y pude ver varias volando en un prado asturiano, incluyendo la cópula de las fotografías en un seto entre prados.

Cópula de Aphantopus hyperantus

Aphantopus hyperantus (Linnaeus, 1758). Su nombre popular es "Sortijitas". Familia Nymphalidae. La única de su género en Europa. Es una mariposa de tonos pardos con llamativos ocelos negros, pupilados de blanco y anillados de amarillo en el reverso. En el anverso, de color más oscuro, son más pequeños y a veces el macho no los presenta.  



La hembra es de mayor tamaño que el macho y algo más clara en el anverso. Tiene una envergadura de 40 a 50 mm. Podemos verla volar de mediados de junio a finales de agosto en el Norte de España, en claros de bosques, bordes de caminos y prados húmedos, incluso en días nublados o con llovizna. Su vuelo es lento y se posa frecuentemente en diversas flores o hierbas.

Vista del anverso (Fotografía de Jul.17 en Lérida)


 


Es univoltina (una sola generación anual). Deja caer los huevos de color amarillento sobre la hierba, a veces en vuelo, y la oruga nace a las 2-3 semanas, alimentándose de noche. Es de color claro con rayas y bastante pilosa en el dorso. Se alimenta de especies de Proa, Molinia, Carex, Brachypodium, Agrostis, Molinia, etc. hibernando en este estado, pasando por cuatro fases de crecimiento. La crisálida podemos encontrarla en la base de estas plantas, completando el desarrollo en unas 2 semanas. Los adultos liban en flores de: zarzamoras, orégano, ligustro, cardos, senecio, etc.

 

 Aquí pueden verse en parte, los ocelos del anverso


Ref,: wikipedia,org, asturnatura.com, ukbutterflies.co.uk, lepiforum.de, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...