lunes, 17 de octubre de 2016

Boleum asperum (Planta nutricia de la mariposa Euchloe bazae subsp. iberae) - Monegros - Abril 2016 - (Aragón)

Boleum asperum DESV. es un arbusto muy ramificado de tallos leñosos que no suele superar los 50 cms. de altura con flores amarillas de cuatro pétalos en los meses de marzo a mayo. Es originaria de España, donde es endémica de la Cuenca media del Río Ebro, en Aragón, sobre todo en Zaragoza y en la provincia de Lérida, donde sirve de alimento a las orugas de una de nuestras mariposas más raras y localizadas: Euchloe bazae subsp. iberae.


  Euchloe bazae subsp. iberae
 Euchloe bazae subsp. iberae
Euchloe bazae subsp. iberae


Su nombre popular "Asperillo" o "Asprón", deriva de los pelillos rígidos que recubren toda la planta y que le confieren un tacto áspero. Pertenece a la familia Brassicaceae y es la única especie de su género. Crece entre arbustos (romeros, tomillos, lentiscos o juníperos) en suelos áridos, calcáreos con presencia de yesos, como las pequeñas colinas de la zona de Los Monegros, barrancos, taludes o márgenes de tierras de cultivo. hasta los 500 metros de altitud.  

 

Fue descrita por el botánico Nicaise Auguste Desvaux en 1813. Aunque es una planta protegida (DE INTERÉS ESPECIAL - Orden del 4 de Marzo de 20014) en Aragón y en Cataluña, estudios sobre sus poblaciones (GUZMAN et al, 2000.) han puesto de manifiesto que sus poblaciones son relativamente abundantes. Además sus semillas se conservan en bancos de germoplasma y son fácilmente cultivables en viveros. Sus principales peligros derivan de las grandes obras públicas o la extensión de zonas cultivables.







 


Ref.:
wikipedia.org,
http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/MedioAmbiente/Documentos/Areas/Biodiversidad/CatEspAme/FLORA_INTERES_2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...