sábado, 17 de septiembre de 2016

Utetheisa pulchella - Crimson Speckled - (Nomeolvides) - Sept.16 - Costa de Cádiz

Una bombilla encendida en el jardín, puede ser una invitación de visita para muchos insectos que revolotearán a su alrededor durante horas, pero la pasada noche, entre los visitantes alados, destacaba esta delicada polilla con su hermoso patrón de colores.


Utetheisa pulchella (Linnaeus, 1758), es una mariposa nocturna (también es posible verla volar a pleno día) de la familia Arctiidae cuyas alas alcanza un tamaño de unos 40 mm. en las que, sobre un fondo blanco, se distribuyen manchas de color carmesí y negro. Alas fimbriadas, las anteriores ajedrezadas. Las posteriores azul claro o grises. El conjunto es  realmente bonito y destaca entre la mayoría de polillas que vemos a diario con tonos apagados cremas y grises.



Estos colores aposemáticos son una advertencia a sus posibles depredadores de su toxicidad (por los alcaloides que contiene la dieta de las orugas). El nombe popular más conocido es Nomeolvides, por ser esta planta (Myosotis) el alimento de las orugas. También recibe otros nombres como Lacayo carmesí o Gitanilla. Además de Myosotis, también se alimentan de Echium, Anchusa, Heliotropium, Solanum o Borago.


Compartiendo farolillo con una Isturgia spodiaria a la izquierda

De abril a octubre se desarrollan 3 generaciones en climas templados, donde las pupas hibernan. Es una gran migradora y puede encontrarse en lugares de clima templado en Europa, Áfica, Asia y Australia, donde podemos encontrarla en zonas de costa, marismas, prados, caminos, campos de cultivo, parques o jardines.



Ref.: wikipedia.org, waste.ideal.es, granadanatural.com, 

1 comentario:

  1. yo lo he visto en Peru, en Huánuco, lugar con un clima primaveral

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...