lunes, 27 de junio de 2016

Mariposas (Paseo por Somosierra - Madrid - España) Junio 2016

Un paseo, la segunda semana de Junio, con buenos amigos, para fotografiar orquídeas por el Norte de Madrid, me permitió disfrutar de un montón de mariposas que volaban entre los miles de flores de la zona. Había tantas que era difícil concentrarse en una para fotografiarla. Os dejo fotografías de varias de ellas.

Aspecto de la pradera, con cientos de orquídeas, donde volaban la mayoría de las mariposas de esta Entrada, el resto lo hacían en caminos, bordes de arroyos y laderas en las proximidades. 

 Erebia triaria

Esta especie conocida como "Montañesa vacilante" es una de las dos "montañesas" que vuelan en la Comunidad de Madrid, siento la E. triaria la más madrugadora de las dos. Sólo vi este ejemplar y un poco lejos.




Lycaena bleusei

Esta Lycaena bleusei conocida como "Manto oscuro ibérico" es un endemismo del Sistema Central y una de las más frecuentes en primavera. 




Lycaena phlaeas

Es difícil dar un paseo por el campo en primavera y no ver esta pequeña y confiada Lycaena phlaeas o "Manto bicolor" que se distribuye por toda la Península.




 Glaucopsyche alexis

Una de las dos especies de este licénido que vuela en la Península, popularmente "Manchas verdes" . Había varios ejemplares en la zona.



 Pararge aegeria

La conocida "Mariposa de los muros", de la familia Nymphalidae, otra habitual de las orillas de los caminos.

  

 
Vanessa cardui
  
La "Vanesa de los cardos" es una de las tres Vanessas penínsulares y una de las primeras mariposas en dejarse ver por la aparición temprana de los ejemplares hibernantes. Este ejemplar se puso a revolotear en la zona de aparcamiento.



 Lampides boeticus 
 

Este pequeño y bonito licénido se conoce popularmente como "Canela estriada", reconocible por la mancha blanca del reverso, los ocelos y la cola de las alas posteriores. Se distribuye por toda la Península.




  
Euphydrias aurinia

Una de nuestras mariposas más bonitas, un Ninfálido conocido como "Doncella de ondas rojas" y una especie protegida por diversos Convenios, aunque en primavera llega a convertirse en una de las más fáciles de ver en muchas zonas.



 


 Pyrgus sp.

Las especies de este género de Hespéridos son todas muy similares y a simple vista es difícil ponerles nombre.


 Melitaea phoebe y Melitaea cinxia

Ya han empezado las Melitaeas, entre otras especies varias M. phoebe y M. cinxia, con pasión por las flores de los cardos.

Melitaea phoebe

La "Doncella mayor" está ampliamente distribuida por toda la Península, tiene las bandas rojizas un poco más destacadas que las otras especies de Melitaea. Volaban muchos ejemplares en la zona.



 Melitaea cinxia

Melitea cinxia, conocida como "Doncella punteada" tiene también una amplia distribución, aunque el período de vuelo es mucho más corto que el de la M. phoebe. El punteado de las alas posteriores sirve para diferenciarla de otras especies similares. Muy numerosa también en las praderas de la zona.

  



 
Polyommatus icarus

Uno de los azules más bonitos sin duda, popularmente "Dos puntos" en referencia a los que presenta en la zona basal de las alas anteriores. Vuela en toda la Península, excepto la franja sur. La fotografía inferior es de una hembra.




Polyommatus escheri 

Otro Polyommanatus con un precioso azul, un poco más grande y más dificil de ver que P. icarus. De nombre popular "Fabiola".



Celastrina argiolus 

Un delicado licénido distribuido por toda la Península, de nombre popular "Náyade", en clara alusión mitológica a las zonas húmedas y cercanas a manantiales y arroyos donde es posible verla volar.




 
Polygonia c-album

La "C blanca", por la forma de la manchita blanca del reverso de las alas posteriores, es una maestra del camuflaje. Viven en zonas boscosas y húmedas donde es fácil verla posada en las ramas y hojas.

  


Aglais io

La "Pavo real" no necesita presentación, incluso este ejemplar hibernante, con las alas completamente destrozadas es llamativo, pero cuando te encuentras con una joven con los colores nuevos y brillantes, es asombrosamente hermosa.



  Colias crocea

No podía faltar la "Colia común" siempre volando nerviosa entre las flores con su bonito color azufre.


Y entre todas estas mariposas diurnas, volaban también muchas y llamativas "polillas" que se dedicaban a libar entre las numerosas flores. Os dejo fotografías de algunas de ellas.

Euclidia mi

Isturgia famula
   


Siona lineata


Phytometra viridaria                                        Lythria sanguinaria


Adscita - Jordanita sp. ?                                      Uresiphita gilvata ?

Ref.: wikipedia.org, "Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid", "Mariposas por la vida"

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...