miércoles, 1 de junio de 2016

Libro: Mariposas diurnas de La Rioja (Lepidoptera - Papilionoidea)

Mariposas diurnas de La Rioja (Lepidoptera - Papilionoidea)



Autores: Yeray Monasterio León, Juan Carlos Vicente Arranz, Ruth Escobés Jiménez, Óscar Moreno Iriondo y Beatriz Parra Arjona

Año publicación: 2014 – 476 p.

Colección: Ciencias de la Tierra, nº 31

ISBN 978-84-9960-060-4

P.V.P.: 22 Euros


Este nuevo libro editado por el Instituto de Estudios Riojanos titulado: "Mariposas diurnas de La Rioja (Lepidoptera - Papilionoidea)" está dedicado al estudio de los lepidópteros ibéricos. Se han impreso 600 ejemplares y entre sus 476 páginas bellamente ilustradas a todo color, podemos encontrar cerca de 1000 imágenes de todas las especies de mariposas de vuelo diurno que habitan el territorio riojano y de los ecosistemas donde estas viven. Se incluyen, además, mapas de distribución así como numerosos gráficos y tablas, que ayudarán al lector a conocer en profundidad la realidad de las mariposas de esta región española.

Esta obra es el resultado de un exhaustivo estudio de las mariposas de la comunidad autónoma de La Rioja realizado en los últimos 3 años. Sus autores son cinco experimentados entomólogos: Yeray Monasterio León, Juan Carlos Vicente Arranz, Ruth Escobés Jiménez, Óscar Moreno Iriondo y Beatriz Parra Arjona, todos ellos miembros de la asociación ZERYNTHIA, entidad dedicada al estudio y conservación de las mariposas españolas y de los ecosistemas donde viven. Los autores cuentan con una larga trayectoria en la investigación con lepidópteros y publicación de artículos científicos, así como de varios libros sobre lepidópteros, entre los que destacan: Guía de las mariposas diurnas de Castilla y León (2007), Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid (2009) o Mariposas del Valle de Aranguren, Navarra (2012).

El grueso del trabajo son las 151 fichas de todas las especies catalogadas en La Rioja y donde se aporta información relativa a su identificación, biología, comportamiento, las plantas que le sirven de alimento a las larvas, el hábitat, y su distribución europea, ibérica y riojana. En las fichas se detalla el grado de rareza de cada especie y si esta se encuentra amenazada o protegida. Algo que puede ser interesante a los aficionados a las mariposas, es la explicación de cómo y dónde puede observarse cada especie en La Rioja, indicándose siempre algunas localidades para ello.

En este trabajo se aporta por primera vez información para La Rioja de tres especies que no habían sido encontradas aquí hasta el momento: Callophrys avis, Polyommatus fabressei y Leptidea reali, y se amplía la distribución de la mayoría de las especies catalogadas hasta el momento. Hay una sección dedicada a las especies citadas por error en La Rioja y a las posibles de aparecer en el futuro. Todas las fotografías que se plasman en este trabajo se han obtenido sobre ejemplares vivos en naturaleza. El libro cuenta además con un glosario y un apartado bibliográfico que facilitará el estudio de las mariposas a los entomólogos noveles. Hacia el final del libro, se presentan una serie de láminas de identificación con claves visuales sencillas y muy útiles para poder diferenciar las especies más próximas que pudieran plantear cierta confusión.

Otro aspecto también muy atractivo e interesante de este libro es que, gracias a unos códigos QR situados al inicio de cada familia, es posible visualizar en un dispositivo móvil, tablet u ordenador, diferentes videos inéditos en calidad Full-HD sobre cada grupo de mariposas, además de un audiovisual más general dedicado a las mariposas de todo el territorio riojano.

Ref.:http://www.larioja.org/i-estudios-riojanos/es/publicaciones/novedades/monografias/mariposasdiurnasdelarioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...