domingo, 22 de mayo de 2016

La Mariposa Monarca - The Monarch Butterfly (Danaus plexippus) Motril - Málaga (España) Mayo 2016

La Monarca: Danaus plexippus (Linnaeus, 1758), es una hermosa mariposa sobradamente conocida de todos por los documentales de naturaleza en las que hemos visto, realmente asombrados, a millones de ellas apiñadas hibernando en los bosques de México, cubriendo completamente las ramas de los pinos en grandes extensiones de terreno. 


Uno de los lugares donde podemos verla volando libremente, es en Motril (Málaga), en el humedal "La Charca de Suárez" y en las zonas aledañas. A mediados de este mes, aprovechando mi asistencia a un curso sobre Lepidópteros, en la Universidad de Granada, me acerqué una mañana hasta Motril y aunque la climatología no era la más idónea, tuve la suerte de ver algunos ejemplares y os aseguro que es emocionante cuando la ves por primera vez, planeando lentamente con ese gran tamaño (9 a 10,5 cms.) y esos maravillosos colores (aposemáticos). Pertenece a la Familia Nymphalidae.


La migración anual es realizada por millones de ejemplares desde Norte América hasta México (más de 4.000 kilómetros) y el retorno meses después. Sólo un pequeño porcentaje hiberna en zonas costeras de California, la gran mayoría lo hace en los Estados mexicanos de México y Michoacán en zonas que han sido incluidas en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, nombrados por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Actualmente se localiza también en Nueva Zelanda, Australia, Azores, Madeira, Canarias y en las costas de la Península Ibérica, donde tiene colonias de cría estables en provincias como Tenerife, Cádiz o Málaga. 

 



El ciclo promedio es de: huevos (4 días), orugas (15 días)  crisálida (10 días) y mariposa (de 15 a 40 días). La generación que migra es una excepción, ya que llegan a vivir cerca de 9 meses. Su presencia está ligada a la existencia de sus plantas nutricias; la Asclepias curassavica y Gomphocarpus fruticosus, de las que extraen y procesan sustancias tóxicas (glucósidos cardíacos) que le sirven como defensa frente a los depredadores más habituales.



 
 
 

 

 


infografia mariposa
mariposamonarca.semarnat.gob.mx, 
http://mariposamonarca.semarnat.gob.mx/multimedia.html

Ref.: wikipedia.org, nationalgeographic.es, mexicodesconocido.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...