jueves, 14 de abril de 2016

Zerynthia rumina (Mariposa Arlequín - Spanish Festoon)

Sólo había fotografiado esta hermosa mariposa en una ocasión hace un par de años en la Serranía de Cuenca. La semana pasada tuve la suerte de ver volando y poder fotografiar varios ejemplares en Los Monegros.


Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758). Familia Papilionidae. Popularmente se la conoce como "Mariposa Arlequín" por la llamativa combinación de colores de sus alas. Este tipo de coloración aposemática, es como en el caso de las Zygaenas, una defensa que avisa a los posibles depredadores de su potencial toxicidad, justificada en este caso por la ingesta de principios venenosos contenidos en su planta nutricia la Aristolochia. 





Las manchas de color de sus alas forman un vistoso ajedrezado sobre un fondo de color crema o amarillo suave con algunos puntos rojos. En la zona posdiscal de las alas posteriores tiene una serie de ocelos rojos. Otra característica e la especie es la presencia de una ventana vítrea en el ápice de las alas delanteras. Tienen un tamaño entre 4 y 5 cms. Las hembras tienen el mismo aspecto y son un poco más grandes.




Tiene una distribución reducida que se limita a Túnez, Argelia, Marruecos, la Península Ibérica (exceptuando el litoral cantábrico) y el Sureste de Francia (en Francia vuela también la Zerynthia polyxena que se diferencia por carecer de las manchas azules en las alas posteriores). Podemos encontrarlas desde el nivel del mar hata los 1.500 metros de altitud. Vuela en melojares, coscojares, zonas de arbustos bajos, laderas de colinas, zonas pedregosas y soleadas, claros de bosques ... 



En la mayoría de las zonas de distribución tiene una sola generación de febrero a mayo, pero en zonas costeras del sur vuela una segunda generación entre septiembre y octubre. Pone los huevos individualmente en diversas especies de Aristolochia (A. rotunda, A. longa, A. pistolochia, A, clematitis, A, pallida o A, baetica). Las orugas presentan coloraciones muy variadas. Inverna como crisálida. 




Se han citado numerosas subespecies, algunas de las admitidas son: cantabricae (GOMEZ-BUSTILLO, 1971), castiliana (RHUL, 1892), catalonica (SAGARRA, 1930), transcastiliana (SABA-RIEGO, 1977), isabelae (SABARIEGO & HUERTAS, 1976); como razas de castiliana: armasi (AGENJO, 1973) y minima (GERHAR-DINGER, 1951); como raza de rumina rumina: petheri (ROMEI, 1927) *. También hay nombradas numerosas formas como canteneri, alicea, amarae, andalusica, etc.


Aunque es una mariposa frecuente y de amplia distribución en España, es una especie protegida por la Ley 2/1991 de La Comunidad de Madrid y el Decreto 18/1992, clasificada en la Categoría B (De interés especial). También figuran en el "Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos" dos subespecies en peligro de extinción: Z. cantabricae (Suroeste de Santander, Palencia y Burgos) y Z. minima (El Regajal Aranjuez-Madrid).

 

Ref.: http://www.madrid.org/, wikipedia.org, asturnatura.com, leps.it, Granada Natural, Libro Rojo Lepidópteros Ibéricos,
* http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-17-04-465-476.pdf (E. SABARIEGO y J. MARTÍNEZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...