martes, 12 de abril de 2016

Vanessa atalanta - Una belleza impactante (Red Admiral)

Vanesa, Atalanta, Almirante rojo, Vulcana, Numerada ... muchos nombres populares para una de nuestras más hermosas mariposas.


Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758) fue inicialmente denominada Papilio atalanta. Pertenece a la familila Nymphalidae. Se distribuye por la Península, Baleares, Canarias, Europa, Norte de África y gran parte de América. Es de hábitos migratorios y puede recorrer en sus viajes centenares de kilómetros. 





Es una mariposa de tamaño grande, alcanza los 6 centímetros, con un vuelo potente y rápido. Las hembras y los  machos tienen el mismo aspecto, aunque las primeras son un poco más grandes y con el abdomen más grueso. Un marcado carácter territorial les lleva a defender enérgicamente su espacio ante cualquier intruso. Le gusta solearse en ramas, piedras e incluso en el suelo, con las alas totalmente desplegadas. 




Con las alas cerradas pasa totalmente desapercibida por la coloración críptica del reverso, pero cuando las abre es un verdadero espectáculo: sobre un fondo oscuro, mezcla de negro y marrón rojizo, se extiende una ancha banda de naranja brillante, con punteado negro en la base de las alas posteriores y que se continua por el centro de las delanteras hasta los bordes. Los ápices de las delanteras se adornan con manchas blancas. El nombre de Numerada, se debe a que entre los trazos y manchas del reverso alar de las alas traseras, pueden apreciarse las formas de algunos números como el 8 y el 9.






Es posible verla todo el año, ya que hiberna como crisálida y también como imago y aprovecha los días de buen tiempo invernales para salir de sus escondites en grietas y huecos de árboles y paredes. Tiene dos generaciones de mayo a octubre. Los huevos son depositados individualmente en las hojas de sus plantas nutricias, básicamente Ortigas, aunque también Sáuces, Lúpulo y algunas especies de Carduus. Las orugas construyen refugios plegando las hojas escondiéndose en el interior. A los adultos les atraen las flores de frutales o jardines, así como las exudaciones de savia de algunos árboles y la fruta muy madura. 



Es una especie que puede encontrarse desde cualquier entorno urbano como jardines y parques, hasta las cimas de montañas a 2.000 metros de altitud, pasando por zonas agrícolas, praderas o bosques. Las fotografías están realizadas entre Febrero y Abril de 2016 en Madrid.



Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, butterfliesandmoths.org, ukbutterflies.co.uk,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...