lunes, 18 de abril de 2016

Tomares ballus (Cardenillo - Provence Hairstreak) - La primera mariposa del año

Esta pequeña mariposa de intenso color verde, representa la señal de salida para los aficionados, porque en la mayoría de lugares de España es la primera que inicia el vuelo, antes incluso de la llegada de la primavera, si exceptuamos las que invernan como imagos y aparecen con los primeros días cálidos como las Vanessa atalanta y cardui, la Nynphalis polycloros, la Aglais urticae o la Polygonia c-album. Este año la he encontrado en varias localidades de Madrid, en Toledo, Guadalajara o Granada, por ejemplo.


Tomares ballus (Fabricius, 1787), recibe el nombre popular de "Cardenillo" (Sustancia venenosa de color verdoso-azulado que se forma en los objetos de cobre a causa de la humedad), en una clara alusión a su intenso y especial color verde. Pertenece a la Familia Lycaenidae. Se distribuye por la mayoría de la Península (más rara por el Norte), Sur de Francia y Norte de África. 




Es una mariposa pequeña de 2 a 3 cms. de envergadura. Los machos tienen el anverso de color oscuro, las hembras que son un poco más grandes, lo tienen de intenso anaranjado. El anverso de las alas posteriores son de un verde característico con muchas escamas en la zona inferior que le da un aspecto de polvorienta y las anteriores son anaranjadas con manchas negras, en los machos el naranja es más pálido.




Vuela hasta poco más de 1.000 metros de altitud. Una sola generación entre marzo y abril. Hiberna como crisalida. Los huevos los pone sobre plantas como Astragalus, Trifolium, Medicago o Lotus. Las orugas, como otros licénidos, establecen relaciones de protección, refugio y alimentación con algunas hormigas (Plagiolepis pygmaea).



 

Es una mariposa muy frecuente en praderas, valles, vaguadas, herbazales, laderas, encinares, lugares pedregosos, bordes de caminos o parques. Se camufla fácilmente entre la hierba y apenas echa a volar cuando pisamos al lado. Vuelos generalmente bajos y cortos, dejándose fotografiar de muy cerca. 
 
Es habitual verlas posadas orientadas al sol para calentarse,
 lo que les permite termorregularse y aumentar su actividad.




Cuando los machos defienden el territorio o en los rituales de acecho y cortejo pre-cópula,  los vuelos son más alto y rápido, en persecuciones a veces bastante largas e intensas (imagen inferior). 

 Una imagen típica de los vuelos de defensa territorial o cortejo
 
 



 
Ejemplares muy volados 

Aún estás a tiempo de salir a buscarlas en la pradera más cercana a tu casa, o en cualquier herbazal al lado del camino donde paseas al perro, o en el parque donde juegan los niños. Vete atento a los pies y las verás salir volando confundiéndose con el fondo verde de la hierba. Date prisa, porque en un par de semanas desaparecerán y habrá que esperar otro año para volver a verlas.




Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, granadanatural.com, learnaboutbutterflies.com, eurobutterflies.com, butterfliesoffrance.com, lepidopteraresearchfoundation.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...