martes, 12 de abril de 2016

Polygonia c-album (Una mariposa de alas recortadas)

Un nombre difícil ... para esta bonita mariposa de tamaño mediano, tonos naranjas con manchas de leopardo y alas de aspecto recortado, como mordisqueadas. Las veces que la he fotografiado han sido en la cercanía de lagunas, arroyos o pequeños ríos, la más reciente (fotografía inferior) cerca de la laguna de San Juan en Madrid.



Polygonia c-album (Lynnaeus, 1758). Familia Nymphalidae. Recibe su nombre "c-album/c-blanca" por el pequeños dibujo de color blanco en forma de letra C que presenta en el reverso de las alas posteriores. Dentro del círculo amarillo de la fotografía inferior se puede ver este trazo blanco.



Vuela en Europa, Asia y Norte de África. Distribuida por toda la Península. La envergadura es de 3,5 a 4,5 cms. Las hembras son de aspecto similar, aunque un poco más grandes. Los machos tienen un marcado comportamiento territorial. Sus características e inconfundibles alas recortadas, le sirven de camuflaje, dándole un aspecto de hoja seca, efecto que se refuerza con los colores oscuros de las alas cerradas. La forma Hutchinsoni que corresponde a los individuos de la primera generación, tiene unos colores más claros que la segunda.  



La puesta es de un par de centenares de huevos y las larvas se alimentan de Ortigas, Sáuces, Lúpulo, Avellanos, Prunos, Groselleros o Abedules. Se la puede ver en los días soleados a lo largo de todo el año, ya que los adultos hibernan, aunque la fecha más habitual es a partir del mes de abril hasta el otoño. 



Podemos encontrarla en múltiples biotopos, desde jardines y parques en zonas urbanas, a lugares con árboles, bordes de caminos, riberas, praderas o claros de bosque, encontrándose hasta los 2.000 metros de altitud. Es frecuente verla posada en ramas de arbustos y árboles, Las fotografías son de esta primavera en Madrid y de la  primavera y verano del año pasado en Guadalajara, Cuenca y León.





Algunas de las subespecies son: P. c. c-album Europa, P. c. imperfecta África, P. c. extensa China, P. c. kultukensis Rusia, P. c. hamigera Japón, P. c. koreana Corea, P. c. sachalinensis Rusia, P. c. asakurai Taiwan y P. c. agnicula Nepal. (Fuente Wikipedia.org)


Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, granadanatural.com, ukbutterflies.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...