viernes, 22 de abril de 2016

Mariposas (Paseo por El Regajal-Mar de Ontígola- Madrid-España) Abril 2016)

Una clásica mañana de primavera que incluyó cielo nuboso, algunos claros y a ratos llovizna, fue la elegida ayer para dar un paseo por esta zona del entorno de Aranjuez: El Regajal-Mar de Ontígola, clasificado como uno de los enclaves prioritarios a nivel mundial para la conservación de los Lepidópteros.

Glaucopsyche melanops

Con una extensión superior a las 600 Hectáreas, este enclave es en la actualidad en su mayor parte de propiedad privada y está surcado por algunas carreteras principales (la A-4, la R-4 y la N-IV) y el AVE Madrid-Valencia. En él se han citado unas 400 especies de mariposas, de las cuales unas 70 son diurnas. Desde 2011 permanece cerrado por falta de fondos un gran mariposario creado para el estudio y la conservación de estas especies autóctonas. En los últimos 25 años se habrían extinguido 7 mariposas diurnas en la zona, según los investigadores José González Granados, Carlos Gómez de Aizpurúa y José Luis Viejo Montesinos que llevan años estudiándolas, habiendo recogido toda la información en varios libros.


Euchloe tagis

Pese a que aún es pronto para la mayoría de las especies de mariposas y que la climatología no acompañaba, pude ver algunas mariposas en el paseo, entre otras tuve la suerte de fotografiar a las Euchloe tagis y la Euchloe belemia, especies poco frecuentes en Madrid, así como la más habitual Euchloe crameri y las abundantes Pieris rapae, así como algunos licénidos.




Quizás debido a la temperatura del día, tanto las Euchloe tagis,  como las Euchloe crameri, estaban muy tranquilas y apenas volaban de una rama a otra de los arbustos de la zona, llegando a subirse al dedo si se lo acercabas, como podéis ver en las fotografías superiores (E. tagis).

Euchloe belemia

La Euchloe belemia es una especie difícil de encontrar en la Comunidad madrileña, porque sólo se localiza en el entorno de Aranjuez, entre marzo y mayo. La casualidad hizo que pudiese fotografiar este hermoso ejemplar en las flores de un romero.


Euchloe crameri 

Las Euchloe crameri eran algo más abundantes y como sus congéneres, también muy tranquilas y dispuestas a posar para la fotografía subidas al dedo.





Otro piérido que no podía faltar a la cita es Pieris rapae, popularmente conocido como Blanquita de la col, que probablemente sea la mariposa más común y fácil de ver, desde entornos urbanos a cualquier lugar del campo. 

Pieris rapae

Pese a ser tan frecuente, cuando la ves de cerca a través del macro, te das cuenta de lo bonita que es, aunque no tenga los brillantes colores de otras especies.




Glaucopsyche melanops, es un bonito licénido, frecuente en Madrid, de 24 a 30 mm de envergadura que prefiere las zonas de coscojas, retamas y encinares para volar de abril a junio. No tuvo inconveniente en posar también para las fotografías.

  Glaucopsyche melanops

 

 Glaucopsyche melanops


Otro licénido muy frecuente y llamativo es la Aricia cramera, una diminuta mariposa de entre 20 y 25 mm. que en ambos sexos tiene el anverso de color marrón, adornado con una hilera de lúnulas naranjas. Podemos verla volar de marzo a octubre en múltiples entornos, aunque tiene cierta predilección por las zonas secas y soleadas. Sólo vi este ejemplar

 Aricia cramera


Algunos fotografías de la zona, que dan una idea de la diversidad vegetal, claves para la existencia de las mariposas


Ref.:http://redforesta.com/wp-content/uploads/2012/03/ENP9-Mariposas-de-la-reserva-natural-el-RegajalMar-de-Ontigola.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...