martes, 19 de abril de 2016

Heterogynis andalusica (En el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía)

En el paisaje desértico de barrancos yesíferos  de Baza, gracias a un amigo, pude fotografiar la semana pasada esta diminuta polilla, un endemismo andaluz muy localizado y en recesión.


Heterogynis andalusica (Daniel, 1966) es un endemismo ibérico (Sierra de Baza en Granada principalmente) y algunas localizaciones en Almería y Málaga. Apenas mide unos 16 mms. Los machos son de color negro y antenas plumosas. Las hembras son ápteras, con aspecto de larvas y realizan todo el ciclo dentro del capullo de seda donde se crían. 


El género en España tiene otras 3 especies: Heterogynis penella, Heterogynis canalensis y Heterogynis paradoxa.  La planta nutricia es la Artemisia herba-alba, aunque se ha citado alguna otra. Inverna como larva. Vuela entre Abril-Mayo la primera generación y entre Agosto- Septiembre la segunda. Es relativamente frecuente pero con un rango de distribución muy limitado, no estando incluidas sus zonas en ningún área protegida. Aparece en el "Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía" con la categoría de Vulnerable, debido a la disminución de su hábitat por las prácticas agrícolas.

Un aspecto de la zona de Baza donde se cría la especie

Ref.: leps.it, zobodat.at/, animaldiversity.org/,
http://cccn.ugr.es/colecciones/pdfs/Lepidoptera_Libro_Rojo_Invertebrados_Andalucia.pdf
http://www.heteropterus.org/pdf/n9/Heteropterus_Rev_Entomol_9(2)_123-129.pdf, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...