sábado, 23 de abril de 2016

Callophrys rubi (Green hairstreak - Cejialba) - El verde de la primavera

Una pequeña joya de color verde que alegra los paseos de primavera con sus iridiscentes tonos esmeralda.


Callophrys rubi (Linnaeus, 1758). Familia Lycaenidae. Un hermoso licénido de amplia distribución (Europa, Asia y Norte de África) y bastante frecuente en toda la Península. Es una mariposa pequeña, con una envergadura entre 25 y 30 mm. 


Es posible encontrarla desde la costa hasta alturas superiores a los 2.000 metros. Frecuenta laderas, zonas de arbustos y matorrales, encinares, vaguadas. El anverso es de color marrón. Lo realmente llamativo es el tono verde irisado, con reflejos metálicos del reverso. Presenta una línea de puntos blancos, muchas veces ausente, como puede apreciarse en varias de las fotografías.



Se suele posar con las alas cerradas y a menudo inclinada, buscando la mayor incidencia posible del sol.  Ambos sexos son muy parecidos, la hembra es algo más clara y más pequeña. El macho tiene un acusado carácter territorial, alejando a cualquier intruso que se acerque a su zona. 



Vuela de marzo a junio en una sola generación en la mayoría del área de distribución. Las larvas se alimentan de diversas plantas: Genista, Rubus, Sedum, Cytisus, Ulex, Medicago, Betula, Ononis, Ramnus ... Inverna como crisálida o pupa. Forma colonias de varios ejemplares.



Subespecies:
     - Callophrys rubi rubi Linnaeus, 1758 - Europa y Cáucaso
     - Callophrys rubi borealis Krulikovsky, 1890 - Ural
     - Callophrys rubi fervida Staudinger, 1901 - España, Marruecos, Asia Menor.
     - Callophrys rubi sibirica Heyne, 1895 - Siberia, norte de Asia.



La otra especie del género que vuela en España: Callophrys avis, básicamente se diferencia por tener el reborde del ojo de color óxido (Cejirrubia) en vez de blanco y con una distribución mucho más reducida. En febrero de este año, casualmente fue fotografiada en Miraflores de la Sierra por Kristian Leahy, siendo la primera cita para esta especie en la Comunidad madrileña.


Las fotografías son de Marzo y Abril de este año en Badajoz, Arganda, Baza y Los Monegros.




 
Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, granadanatural.com, learnaboutbutterflies.com, lepiforum.de, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...